Explicación a las medidas extraordinarias que afectan a empresas y trabajadores para hacer frente a la crisis del COVID-19

Desde GDM Asesores queremos contribuir a arrojar toda la luz posible sobre las medidas extraordinarias y urgentes que se han tomado a través del Real Decreto-Ley de 8/2020 para hacer frente al impacto económico y social que está provocando la pandemia del COVID-19.

En lo que a empresas y / o trabajadores se refiere, estas son las cinco medidas adoptadas:

1.- Carácter preferente del trabajo a distancia

Con el objeto de facilitar el trabajo a distancia para aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en los que no estuviera prevista dicha modalidad hasta el momento, se entenderá cumplida la obligatoriedad de efectuar la evaluación de riesgo en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter excepcional, a través de una autoevaluación voluntariamente realizada por la propia persona trabajadora.

2.- Derecho de adaptación del horario y de reducción de jornada.

Tendrán derecho a una reducción de jornada, o una reorganización de la misma (cambio de turno, alteración de horarios, etc) los trabajadores que, como consecuencia de la situación actual de crisis generada por el COVID-19 acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, y familiares por consanguinidad hasta el segundo grado.

En este caso se considera también que son circunstancias excepcionales las generadas por la adopción de medidas por parte de las Autoridades que impliquen el cierre de centros educativos. Este derecho individual debe ser justificado, razonable y proporcionado en relación con la empresa, particularmente cuando sean varias las personas trabajadoras que accedan al mismo en la misma empresa.

Los posibles conflictos se resolverán por la jurisdicción social mediante el procedimiento establecido en artº 139 Ley 36/2011, de 10 de Octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social.

3.- Prestación contributiva por desempleo

Aquellos trabajadores que hayan visto suspendidos sus contratos o reducida su jornada de trabajo tendrán reconocido el derecho a la prestación por desempleo aunque los mismos carezcan del periodo mínimo de cotización necesario, y no computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo.

4.- Exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social

Para aquellas empresas que hayan optado por realizar una suspensión de los contratos de trabajo o reducción de la jornada autorizados en base a fuerza mayor temporal vinculada al COVID-19 se ha acordado exonerar a las mismas del pago de la cuota a la Seguridad Social durante el tiempo que dure la suspensión o la reducción de la jornada. El Real Decreto establece una diferenciación entre las empresas de menos de 50 trabajadores y las que tienen en plantilla un número de empleados superior a esa cifra. Para el caso de que las empresas no superen dicho umbral la exoneración del pago de cuotas será del 100%;  para el resto de empresas se establece un porcentaje de exoneración del 75%.

5.- Prestación extraordinaria por cese de actividad

Se decreta el derecho de acceder a la prestación por cese de actividad para aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades se hayan visto suspendidas por el Decreto 463/2020, que declara el estado de alarma. Los requisitos para poder beneficiarse de dicha prestación son los siguientes:

 

  • Estar afiliado y en situación de alta, en la fecha de declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Si la actividad del trabajador autónomo no se encuentra entre las de obligatoria suspensión recogidas en el Real Decreto 463/2020, se tiene que acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75%, en relación con la efectuada el semestre anterior.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si en la fecha de suspensión de la actividad o reducción de la facturación (al menos 75% respecto de la facturación del semestre anterior) no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo de 30 días proceda al pago de las cuotas debidas.

 

 

En GDM Asesores como expertos en LaboralJurídico y Fiscal confiamos haber contribuido a serles de utilidad en este periodo tan complicado. Está en nuestro ánimo el seguir colaborando con nuestros clientes, para prestarles el mejor servicio y, en la medida de nuestras posibilidades, paliar los efectos tan negativos de esta situación.

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