Mecanismos para la moratoria y negociación, en el pago de arrendamientos para uso distinto del de vivienda – Covid 19

Como continuación a nuestro última circular, en la que les ofrecíamos un resumen de las novedades introducidas por el Real Decreto Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas complementarias para apoyar la economía y el empleo, para paliar el impacto ocasionado por el COVID 19, les ofrecemos con más detalle, las medidas orientadas a reducir los costes de las PYMES y autónomos, que establecen mecanismos para la moratoria y negociación, en el pago de arrendamientos para uso distinto del de vivienda, diferenciando entre los arrendamientos con grandes tenedores y otros arrendamientos.

Arrendamientos para uso distinto del de vivienda con grandes tenedores:

Se reconoce esta posibilidad de moratoria a las personas físicas o jurídicas arrendatarias con un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, o de industria, cuando la persona arrendadora sea empresa o entidad pública de viviendas así como un gran tenedor, considerando esta norma gran tenedor a la persona física o jurídica que sea titular de más de 10 inmuebles, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie de 1.500m2.

Plazo: un mes desde la entrada en vigor de este Real Decreto (23/04/2020)

Obligación: los arrendadores se verán obligados a aceptar dicha moratoria siempre y cuando no se haya alcanzado un acuerdo previo.

Duración: en un principio esta moratoria tendrá efecto hasta la fecha de finalización de estado de alarma, pudiendo extenderse a las mensualidades siguientes, prorrogables de una a una, si aquel plazo fuera insuficiente en relación con el impacto provocado por el COVID-19, sin que puedan superarse en ningún caso los CUATRO MESES.

Las rentas aplazadas, no tendrán penalización ni devengo de intereses, cuyo pago se efectuará mediante el fraccionamiento de las cuotas en un plazo máximo de dos años.

Otros arrendamientos para uso distinto de vivienda:

Se reconoce, igualmente, a las personas físicas o jurídicas con un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, o de industria, cuyo arrendador no sea ninguno de los establecidos en el apartado anterior (gran tenedor, empresa o entidad pública).

Plazo: un mes desde la entrada en vigor de esta norma (23/04/2020).

En este caso, la medida consiste en la posibilidad de disponer de la fianza aportada en el momento de constituir el contrato de alguna o algunas de mensualidades de la renta. Si finalmente se dispusiera de la fianza para hacer frente al pago de la renta el arrendatario se verá obligado a reponer el importe de la misma en el plazo de un año desde la celebración del acuerdo.arrendamiento para el pago total o parcial de alguna o algunas de mensualidades de la renta. Si finalmente se dispusiera de la fianza para hacer frente al pago de la renta el arrendatario se verá obligado a reponer el importe de la misma en el plazo de un año desde la celebración del acuerdo.

Oficina GDM Asesores

Horario

Lunes8:30 AM a 14:00 PM y 16:00 AM a 19:00 PM
Martes8:30 AM a 14:00 PM y 16:00 AM a 19:00 PM
Miércoles8:30 AM a 14:00 PM y 16:00 AM a 19:00 PM
Jueves8:30 AM a 14:00 PM y 16:00 AM a 19:00 PM
Viernes8:30 AM a 14:00 PM
SábadoCerrado
DomingoCerrado