Novedades en materia de ERTES y medidas de apoyo a los trabajadores autónomos RDL 11/2021

 

Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.

 

Medidas en defensa del empleo:

ERTES:

 Los ERTES basados en causa de fuerza mayor relacionada con la COVID-19, se prorrogan hasta el 30 de septiembre de 2021.

Tanto los ERTES por impedimento como los ERTES por limitación mantienen su esquema hasta el 30 de septiembre de 2021.

– ERTES por impedimento: se entiende prorrogados hasta su término conforme a resolución estimatoria.

En lo relativo a las exoneraciones aplicables a este tipo de ERTES les resultan de aplicación las medidas extraordinarias en materia de cotización previstas en el artículo 2.1 del RDL 30/2020, durante el período de cierre y hasta el 30 de septiembre de 2021.

 

Menos de 50 trabajadores

50 trabajadores o más

Exoneraciones

100%

90%


– ERTES por limitación
se prorrogan automáticamente hasta el 30 de septiembre de 2021. En lo que respecta a las exoneraciones en materia de cotización se verán alterados quedando del siguiente modo:

 

Menos de 50 trabajadores

50 trabajadores o más

Junio

85%

75%

Julio

85%

75%

Agosto

75%

65%

Septiembre

75%

65%

Posibilidad de presentar nuevos ERTES por limitación o impedimento en los mismos términos que los descritos en el art 2 Real Decreto 30/2020.

Porcentajes de exoneración seguirán las mismas reglas que las detalladas anteriormente.

OTRAS MEDIDAS EN DEFENSA DEL EMPLEO:

Se entiende prorrogadas hasta el 30 de septiembre las medidas sociales en defensa del empleo como:

  • Límites al reparto de dividendos.
  • Límites relacionados con la transparencia fiscal.
  • Medidas para la salvaguarda del empleo.
  • Límites y excepciones en relación con las horas extraordinarias nuevas contrataciones y externalizaciones

Asimismo, se extiende hasta el 30 de septiembre las medias de protección de las personas trabajadoras, como:

  • Se seguirá percibiendo el 70% de la base reguladora, aun cuando hayan pasado los primeros 180 días, evitando que la cuantía se vea reducida al 50% pasado el periodo mencionado.
  • Se mantiene el contador a 0 para las personas trabajadoras que hayan percibido prestación por desempleo por motivado por algunos de los ERTES mencionados anteriormente.

Asimismo, se mantienen las medidas de protección para los trabajadores fijos discontinuos y para aquellas empresas pertenecientes a sectores más afectados por el COVID.

Medidas para la protección de los trabajadores autónomos:

EXENCIONES:

Los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, que estuvieran de alta en estos regímenes y vinieran percibiendo el 31 de mayo alguna de las prestaciones por cese de actividad previstas en los artículos 6 y 7 del Real Decreto-ley 2/2021, a partir de 1 de junio de 2021 tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional con las siguientes cuantías:

  Exoneración
Junio 90%
Julio 75%
Agosto 50%
Septiembre 25%

Los trabajadores autónomos deberán mantener el alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social hasta el 30 de septiembre de 2021.

La base de cotización, a efectos de la determinación de la exención, será la base de cotización por la que venía cotizando el trabajador autónomo antes de acceder a la prestación por cese de actividad.

La percepción de la prestación por cese de actividad en cualquiera de sus modalidades será incompatible con la exención en la cotización establecida en este precepto

PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD POR SUSPENSIÓN TEMPORAL DE TODA LA ACTIVIDAD

A partir del 1 de junio de 2021, los trabajadores autónomos tendrán derecho a una prestación económica por cese de actividad de naturaleza extraordinaria, siempre que se cumplan las siguientes:

Condiciones:

  • se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus COVID-19, o que

  • mantengan por esos motivos la suspensión de su actividad iniciada antes de esa fecha.

Requisitos:

  • Estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, al menos treinta días naturales antes de la fecha de la resolución, en todo caso, antes de la fecha de inicio de la misma cuando esta se hubiese decretado con anterioridad al 1 de junio de 2021.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Cuantía: La cuantía de la prestación será del 70 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada. La misma podrá verse incrementada siempre que se cumplan una serie de condiciones.

Devengo: El derecho a la prestación nacerá desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre de actividad adoptada por la autoridad competente, o desde el 1 de junio de 2021 cuando se mantenga la suspensión de actividad iniciada con anterioridad a esta fecha.

Exoneración: Durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida se mantendrá el alta en el régimen especial correspondiente quedando el trabajador autónomo exonerado de la obligación de cotizar.

Duración máxima: La percepción de esta nueva prestación tendrá una duración máxima de 4 meses, finalizando el derecho a la misma el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de las medidas o el 30 de septiembre de 2021

Solicitud: deberá solicitarse dentro de los primeros 21 días naturales siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución de cierre de actividad

PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD COMPATIBLE CON EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

A partir del 1 de junio de 2021 se prorroga la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia regulada en el artículo 7 del RDL 2/2021 para los trabajadores autónomos que a 31 de mayo de 2021 vinieran percibiéndola y no hubieran agotado los periodos de prestación

Requisitos: deben acreditar en el segundo y tercer trimestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50 % de los habidos en el segundo y tercer trimestre de 2019. 

Duración máxima: El derecho a la percepción de esta prestación finalizará el 30 de septiembre de 2021.

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA PARA AQUELLOS AUTONOMOS QUE EJERZAN ACTIVIDAD Y A 31 DE MAYO VINIERAN PERCIBIENDO ALGUNA DE LAS PRESTACIONES PREVISTAS EN EL ART 6 Y 7 DEL REAL DECRETO-LEY 2/2021, Y NO TENGAN DERECHO A LA PRESTACIÓN ANTERIOR PRESTACIÓN.

Se establecen algunas diferencias respecto del régimen de la prestación vigente hasta el momento, como es la obligación del trabajador autónomo de cotizar durante el tiempo de percepción de la prestación.

Los trabajadores autónomos descritos en el título del presente apartado tendrán derecho a partir de 1 de junio de 2021, a la prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria.

Requisitos:

  • Estar dado de alta y al corriente en el pago de las cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar como trabajador por cuenta propia desde antes del 1 de abril de 2020.
  • No tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el segundo y tercer trimestre de 2021 superiores a 6.650 euros.
  • Acreditar en el segundo y tercer trimestre del 2021 unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos en el primer trimestre del 2020.

Cuantía: será del 50 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada. Pudiendo verse incrementada siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Devengo, solicitud y duración máxima:

  • La prestación comenzará a devengarse con efectos de 1 de junio de 2021, siempre y cuando la solicitud se haya producido dentro de los primeros 21 días naturales de junio, teniendo en este caso una duración máxima de 4 meses.
  • en caso contrario, los efectos quedan fijados en el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud y su duración no podrá exceder del 30 de septiembre de 2021.

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD PARA AUTÓNOMOS DE TEMPORADA

Se consideran trabajadores de temporada aquellos trabajadores autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los años 2018 y 2019 se hubiera desarrollado en el RETA o en el RETMAR durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 7 meses en cada uno de los años referidos.

Asimismo, se considerará que trabajador autónomo eventual a aquel que aun estando de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena esta alta no supere 120 días en esos años.

Requisitos:

  • No haber estado en alta o como trabajador por cuenta ajena en la Seguridad Social más de 60 días durante el durante el segundo y tercer trimestre del año 2021.

  • No obtener durante el segundo y tercer trimestre del año 2021 unos ingresos netos computables fiscalmente que superen los 6.650 euros.

  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Cuantía:  la prestación equivaldrá al 70 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada en el RETA o RETMAR.

Solicitud: debe presentarse en cualquier momento durante el periodo comprendido entre el 28 de mayo de 2021 y el mes de agosto de 2021. 

Exoneración: Durante la percepción de la prestación no existirá obligación de cotizar

Oficina GDM Asesores

Horario

Lunes8:30 AM a 14:00 PM y 16:00 AM a 19:00 PM
Martes8:30 AM a 14:00 PM y 16:00 AM a 19:00 PM
Miércoles8:30 AM a 14:00 PM y 16:00 AM a 19:00 PM
Jueves8:30 AM a 14:00 PM y 16:00 AM a 19:00 PM
Viernes8:30 AM a 14:00 PM
SábadoCerrado
DomingoCerrado