¿Qué va a pasar con el IRPH? A la espera de una decisión europea

La previsible demora de la sentencia europea sobre las hipotecas ligadas al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) ha hecho proliferar las soluciones extrajudiciales ofrecidas por la banca. Aunque en principio se barajaba el 24 de junio como fecha para publicar las conclusiones, el abogado general de la Unión Europea ha pospuesto sus conclusiones hasta el 10 de septiembre.

¿Qué va a pasar con el IRPH? A la espera de una decisión europea 1

Es por ello que los afectados por el IRPH, índice de referencia para hipotecas, al igual que el Euribor, deben de contar con un correcto asesoramiento por parte de expertos en la materia.

En este sentido, según explica Víctor García, abogado experto en derecho bancario, el IRPH ya ha sido declarado abusivo por reiteradas sentencias, ya que es un índice susceptible de ser manipulado por las propias entidades bancarias. Sentencias, apostilla, que han declarado la nulidad de este índice, lo que ha supuesto para los afectados un importante ahorro en sus préstamos hipotecarios y la devolución de las cantidades abonadas en exceso.

Sin embargo, y hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte una sentencia firme, hay que ir con pies de plomo a la hora de reclamar dichas cantidades. En este sentido, el Tribunal tendrá que aclarar puntos tan importantes como el considerar el IRPH nulo o ilegal, si se concede retroactividad o qué otro índice se escoge para referenciar. Algunos expertos señalan que el IRPH podría no declararse nulo, sino moderarse, o incluso sustituirse por el Euribor.

Ante este panorama, y para todos aquellos afectados por este tipo de índices en su hipoteca, resulta imprescindible el asesoramiento especializado. En Talavera de la Reina y Madrid, GDM Asesores es especialista en ofrecer una defensa sólida, eficaz y un tratamiento personalizado, con un estudio de cada situación y propuesta de reclamación.

Oficina GDM Asesores

Horario

Lunes8:30 AM a 14:00 PM y 16:00 AM a 19:00 PM
Martes8:30 AM a 14:00 PM y 16:00 AM a 19:00 PM
Miércoles8:30 AM a 14:00 PM y 16:00 AM a 19:00 PM
Jueves8:30 AM a 14:00 PM y 16:00 AM a 19:00 PM
Viernes8:30 AM a 14:00 PM
SábadoCerrado
DomingoCerrado