Tributación de las devoluciones de cláusulas suelo y gastos de constitución hipotecaria

Durante los ejercicios 2017 y 2018 han sido muchos los clientes bancarios que han percibido de sus bancos cantidades procedentes de la nulidad de la cláusula de limitación de tipos de interés (cláusula suelo) o de devolución de parte de los gastos derivados de constitución de préstamo hipotecario.Dichos clientes bancarios que a su vez son, como el resto, contribuyentes del tesoro público, pueden tener que incluir parte de dichas cantidades percibidas de los bancos en su declaración de IRPF.

Tributación de las devoluciones de cláusulas suelo y gastos de constitución hipotecaria 1

La entidad bancaria informa anualmente a la AEAT, a través del modelo 181, de todos los datos derivados de los préstamos hipotecarios correspondientes a cada ejercicio, indicando en todo caso el concepto por el que se ha producido la devolución, compensación o indemnización.

Nos estamos encontrando con que, derivado de la información aportada por las entidades bancarias en dicho modelo 181, Hacienda, en la pre-declaración que pone a nuestra disposición a través de RENTAWEB, está aplicando como “otras indemnizaciones” cantidades que se corresponden con la devolución de las pagadas indebidamente por el cliente.

En todo caso, de las cantidades percibidas por los conceptos indicados, hemos de considerar lo siguiente:
-Devolución intereses pagados en exceso:
En este caso solo tendríamos que declarar la parte correspondiente a dicha devolución de intereses de los ejercicios 2014 en adelante (ejercicios no prescritos) siempre que los mismos hubieran formado parte de la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual o, en caso de tener alquilada la vivienda objeto del préstamo, si dichos intereses hubieran formado parte de los gastos a deducir de la renta obtenida por el alquiler. Hay que tener en cuenta que, para el caso de la deducción por inversión en vivienda habitual, existe limitación de 9.040,00 euros sobre el máximo de inversión por la que se puede realizar la deducción en el ejercicio, por lo que habrá que tener en cuenta tal limitación.

-Compensación en capital a amortizar
Si la entidad bancaria, por acuerdo o sentencia, aplica parte de la cantidad a devolver a minorar el capital pendiente del préstamo, no hay que declarar nada en todo caso.

-Devolución cantidades por gastos constitución préstamo
También en este caso solo habría de declararse si las cantidades devueltas por el banco, y que fueron pagadas por el cliente como consecuencia de la constitución del préstamo hipotecario, formaron parte de la deducción por inversión en vivienda habitual antes comentada y se realizó en los ejercicios 2014 o siguientes (los no prescritos). De darse tal circunstancia habría que tener en cuenta la limitación antes indicada, dado que pudiera ocurrir que la inversión en conjunto en dicho ejercicio fuera superior a esos 9.040,00 euros citados y, en consecuencia, no tener que declarar ahora el importe percibido.

-Intereses indemnizatorios y otras indemnizaciones:
Los intereses de demora que el banco nos pague de forma indemnizatoria por haber cobrado de forma indebida durante el tiempo que corresponda, no habrán de declararse en ningún caso. Ello queda claro por la disposición adicional cuadragésimo quinta de la Ley 35/2006 (Ley de IRPF) añadida mediante el Real Decreto-Ley 1/2017 de 20 de Enero.

Caso distinto lo que el banco tuvo que pagar por sentencia por las costas procesales (honorarios de abogado y procurador). Aquí nos encontramos con que el contribuyente sí tiene que declararlo como ganancia patrimonial sin que, paradójicamente, se haya producido ningún tipo de ganancia para el mismo.

En todo caso nuestro consejo es que, si se encuentra en alguno de los supuestos comentados, se ponga en manos de un profesional. Como siempre nuestro despacho está a su disposición para asesorarle y facilitarle la mejor gestión.

1 comentario en “Tributación de las devoluciones de cláusulas suelo y gastos de constitución hipotecaria”

Deja un comentario

Oficina GDM Asesores

Horario

Lunes8:30 AM a 14:00 PM y 16:00 AM a 19:00 PM
Martes8:30 AM a 14:00 PM y 16:00 AM a 19:00 PM
Miércoles8:30 AM a 14:00 PM y 16:00 AM a 19:00 PM
Jueves8:30 AM a 14:00 PM y 16:00 AM a 19:00 PM
Viernes8:30 AM a 14:00 PM
SábadoCerrado
DomingoCerrado